Los trastornos psicóticos son trastornos mentales en los que le paciente pierde el correcto juicio de la realidad, es decir, no puede darse cuenta de que lo que le ocurre es extraño o anormal. Los elementos clínicos más característicos -aunque no los únicos- son las alucinaciones y los delirios.
Hay muchas patologías en las que pueden aparecer trastornos psicóticos, pero también hay psicosis como entidad independiente. Así tenemos: episodios de psicosis en el marco de otras patologías, trastornos psicóticos orgánicos o trastornos psicóticos inducidos por tóxicos. Es importante el diagnostico diferencial para realizar una intervención terapéutica efectiva.
Se trata de una patología compleja tanto a nivel diagnóstico como terapéutico. No todos los síntomas responden de la misma forma a los fármacos, y pueden tener efectos secundarios que es necesario controlar de cerca. Resulta indispensable por tanto, la intervención de un psiquiatra especializado y el seguimiento estricto del tratamiento prescrito.
¿Cómo actuar?
En todos los casos es vital conseguir un diagnóstico profesional. Es importante valorar a cada individuo de forma personalizada y realizar un diagnóstico diferencial preciso. Los tratamientos deben apoyarse en un diagnóstico sólido. Cuanto más precoz sea la intervención mayores serán las garantías de un buen resultado.
En el Centro Bonanova ofrecemos el servicio de Visita Previa que permite el diagnóstico del paciente y la valoración de la situación de forma personalizada. De esta manera el equipo médico recomendará el enfoque más apropiado para cada caso.
¿Cuándo ingresar?
Los individuos que padecen un trastorno psicótico pueden manifestar conductas peligrosas para sí mismos ó para terceros. En estos casos se recomienda un ingreso para atenuar las conductas agresivas o evitar un deterioro de la calidad de vida del paciente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí