Blog
Home > Blog > Mitos sobre el suicidio

Más información Telf. 93 201 98 56

Mitos sobre el suicidio

8 de mayo de 2019 por Diego Barroso

En nuestro centro tratamos, entre otros, la patología dual (combinación de una adicción a una sustancia, combinada con un trastorno psíquico). Tratamos desde todo tipo adicciones hasta trastornos asociados con depresión, angustia, entre otros. Es importante mencionar que estos trastornos conllevan a menudo, un incremento del riesgo de suicidio.

Frecuentemente los familiares de los pacientes están preocupados por estos riesgos y confundidos por cómo actuar. Por ello hemos recopilado una serie de mitos sobre el suicidio, entre  los cuales se encuentran desde factores de riesgo hasta realidades relacionados con este tema. 

MITOS SOBRE EL SUICIDIO REALIDADES SOBRE EL SUICIDIO
Las personas que hablan de suicidarse solo pretenden llamar la atención. >> Las personas que mueren por suicidio habitualmente hablen de ello previamente. Están sufriendo y a menudo logran salir de su silencio para buscar ayuda. No saben qué hacer y han perdido la esperanza. Tómese siempre seriamente a la gente que le habla de suicidio. Siempre.
Las personas que hablan de suicidarse no hacen intentos de matarse.  

>>

 

Las personas que hablan de querer suicidarse a menudo se matan.
El suicidio siempre ocurre sin señales de aviso. >> Casi siempre hay señales de aviso.
Una vez una persona ha decidido morir por suicidio, no hay nada que se pueda hacer para pararle /pararla.  

>>

 

El suicidio puede prevenirse.  La mayoría de suicidas no quieren morir, solo dejar de sufrir.
El suicidio solo afecta a personas de cierta edad, raza, estatus financiero, género, etcétera. >> El suicidio puede afectar a cualquiera.
Las personas que han intentado suicidarse y han sobrevivido no lo intentarán otra vez. >> Las personas que han intentado suicidarse y han sobrevivido a menudo harán otros intentos.
Las personas que intentan suicidarse están locas. >> No, rotundamente no. Están sufriendo y probablemente su mente no está estable químicamente. Cualquiera puede tener ideación suicida.
Las personas que intentan suicidarse son débiles. >> No, rotundamente no. Están sufriendo y probablemente su mente no esté químicamente equilibrada. Muchas personas muy “fuertes” mueren por suicidio.
Las personas que hablan del suicidio están tratando de manipular a los otros. >> No, rotundamente no. Las personas que hablan de ello están sufriendo y necesitan ayuda. Decirles que están manipulando o pretendiendo algo de vosotros es insensible y evitativo. Las personas a menudo hablan de suicidio antes de morir de ello. Tómese siempre en serio este tipo de charlas.
Cuando las personas se vuelven suicidas lo serán siempre. >> La mayoría de personas sin suicidas durante un periodo de tiempo limitado. Sin embargo los sentimientos suicidas pueden recurrir.
Personas suicidas definitivamente desean morir. >> La inmensa mayoría de gente suicida no quiere morir, están sufriendo y quieren dejar de sufrir.
Nunca hay que preguntarle a un suicida si ha pensado sobre ello o si ha decidido un método, porque hablar de ello les dará la idea de hacerlo. >> Preguntarle a la persona su ha tenido ideas suicidas no les da la idea de suicidarse. Es importante hablar sobre suicidio con este tipo de personas porque aprenderá más sobre su mente e intenciones y le permitirá diluir parte de la tensión que causan los sentimientos suicidas.
Cuando alguien suicida se siente mejor, ya no hay más pensamientos suicidas. >> A veces los suicidas se sienten mejor porque han decidido acabar con todo y ello les puede dar un sentimiento de alivio ya que el dolor pronto habrá acabado.
Los jóvenes nunca piensan sobre suicidio, ya que tienen la vida entera por delante. >> El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años. A veces chicos menores de 10 años mueren por suicidio.
Hay poca correlación entre alcohol, abuso de drogas y suicidio. >> A menudo personas que se suicidan lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.
Las personas suicidas no buscan ayuda. >> Muchas gentes suicidas buscan ayuda.

Etiquetas:
Publicado en General