Blog
Home > Blog > ¿Cuáles son las etapas de rehabilitación para adictos?

Más información Telf. 93 201 98 56

¿Cuáles son las etapas de rehabilitación para adictos?

9 de octubre de 2019 por Diego Barroso

En el proceso de rehabilitación para adictos a sustancias se producen diferentes cambios a nivel cerebral y psicológico. Por un lado, se hallan cambios neuroquímicos a nivel de sistema nervioso central que se traducen a un reajuste. Por otro lado, este reajuste a nivel cerebro produce cambios de índole físico y psicológico.

Pasos rehabilitación adicciones

Durante este proceso existen diferentes etapas:

  1. La recuperación o la retirada del consumo de la/s sustancia/s. En esta etapa se produce el llamado síndrome abstinencia. Estos síntomas de abstinencia se caracterizan por una serie de síntomas físicos y psicológicos que se producen en la retirada de la/s sustancia/s que se consumían. Esto implica para el individuo la desintoxicación, lo que suele provocar deseos intensos de consumir, depresión, ansiedad, insomnio, etc. Todos estos síntomas de esta abstinencia obedecerán al reajuste neuroquímico mencionado anteriormente.
  2. La abstinencia temprana o luna de miel. Esta se caracteriza por la presencia de un estado de bienestar e incluso de euforia al sentir que sus problemas relacionados con la adicción están resueltos. Se presenta el aumento de energía y optimismo, los cuales pueden generar un exceso de confianza en el sujeto; lo cual puede generar el problema de que el paciente no vea necesario continuar con el tratamiento al haber superado el síndrome de abstinenecia acohólica o sustancias. Para ello, el individuo debe saber la existencia de esta fase, para así conocer los riesgos y poder enfrentarse a ellos.
  3. La abstinencia prolongada o fase del muro. Es una de las más temidas para el sujeto, ya que lo vive como un retroceso debido a que el nivel de energía baja. Emocionalmente se siente apática, triste y, en algunos casos, hay presencia de anhedonia. Todo esto puede llevar a la persona a pensar que no se recuperará, aumentando su desesperanza y las probabilidades de recaída.
  4. La adaptación y resolución, en la que la persona ya ha superado los síntomas de abstinencia física. El individuo siente el haber superado la fase de muro, siendo una creencia falsa. El objetivo principal de esta fase, es mantener el estilo de vida que se ha ido adquiriendo.

 


Etiquetas:
Publicado en Adicciones