Más información Telf. 93 201 98 56
El binge drinking o el consumo de alcohol por atracón o intensivo consiste en la ingesta de una gran cantidad de alcohol en poco tiempo.
El Plan Nacional sobre Drogas especifica que este consumo se produce en un intervalo de dos horas y consiste en la ingesta de cinco o más bebidas en caso de hombres y, al menos cuatro, en caso de mujeres. Este patrón de consumo se favorece en las reuniones sociales, así como, que los consumidores perciben su ingesta un bajo riesgo para su salud, sobre todo, entre los grupos de edad de entre 20 y 24 años.
La cerveza es la bebida por excelencia. Se considera que gran parte de los bebedores que presentan este patrón, tienen un consumo de alcohol de promedio total de bajo riesgo, por lo que, es necesario detectar las señales que lo determinan para poder atajar el problema mediante un tratamiento del alcoholismo.
Los efectos negativos de este consumo pueden ser varios, como enfermedades cardiovasculares, dependencia al alcohol, alteraciones neurocognitivas y daños físicos y psíquicos. Uno de los efectos principales que se describen de este tipo de consumo de alcohol es un aumento de la violencia e irritabilidad en la persona.
Este consumo de alcohol, aunque no llegue a generar un dependencia a la sustancia a corto plazo puede ser muy perjudicial para la persona y su entorno, por lo que, es importante pedir ayuda a profesionales especializados.
En Centro Bonanova contamos con un equipo amplio de especialistas en adicciones y consumo de sustancias que pueden orientar y ofrecer ayuda para abordar la problemática.