Blog
Home > Blog > ¿Cómo entender los cambios en los dependientes?

Más información Telf. 93 201 98 56

¿Cómo entender los cambios en los dependientes?

A lo largo de la evolución de una dependencia, muchas veces observamos que los pacientes fluctúan entre el deseo de cambio, la desesperanza absoluta y el abandono.


Puede ser confuso para las familias comprender que esto es en realidad parte de la misma enfermedad. Muchas veces de este desconocimiento comienzan a surgir las nociones de que los pacientes tienen estas conductas de forma consciente y que actúan con el ánimo de dañar a los demás. Frente a esto, las respuestas familiares a los problemas asociados a las conductas adictivas pueden no contribuir o empeorar la resolución de la patología.

No es suficiente con decirle a su familiar que “tiene que poner voluntad”. Las ganas solas no son suficientes para solucionar las adicciones, las enfermedades no se curan solo por voluntad propia.

Por supuesto que la voluntad y el esfuerzo por superarse son importantes, pero el problema de las adicciones no radica exclusivamente en la voluntad ni en una “inyección” que solucionará el problema fundamental de la dependencia.

En el tratamiento de adicciones no hay soluciones inmediatas

El consumo de drogas intoxica y daña la forma de pensar de los consumidores. Eso afecta tanto su forma de entender lo que se les dice y sugiere, como la de sus familiares. Esto puede obstaculizar las buenas intenciones para enfrentar los problemas. Por ello es necesario mantener la calma.

En el tratamiento de adicciones no hay soluciones inmediatas. Se recomienda dejar de hacer lo que ya se mostró que no ayuda e incluso puede ser que lo empeore. Hay que buscar otra forma de ayudarlos y crear otras formas de intervención. Muchas veces puede ser útil la ayuda de externa de un terapeuta para la familia.

También se aconseja tratar de tener reacciones violentas sobre el tema. El pensar sólo en castigar no trae beneficios a la situación ni tampoco abandonar a su familiar al olvido. Esto quiere decir que no es recomendable ignorarlo, ya que el consumo de las drogas continuará y empeorará con el paso del tiempo. La solución tampoco pasa por esperar a que alguien venga por su familiar y le solucione el problema. Lo ideal es que los familiares participen activamente en el tratamiento de la adicciones.

Los tratamientos en adicciones son multidisciplinares 

Todas las adicciones (incluida la dependencia al alcohol) son patologías complejas tanto en historia evolutiva como en tratamiento. Y por tanto es necesario abordarlas desde diferentes dimensiones.

Los tratamientos en adicciones son complejos, multidisciplinares y requieren un control constante del proceso evolutivo. Ya que éste suele ser más difícil de predecir que en otras patologías. La participación familiar no solo es importante como apoyo terapéutico, sino como un elemento que debe aportar un marco de estabilidad al paciente.


Etiquetas:
Publicado en Adicciones Alcoholismo Cannabis cocaína Familiares General