Blog
Home > Blog > ¿Cómo ayudar a un familiar con adicción?

Más información Telf. 93 201 98 56

¿Cómo ayudar a un familiar con adicción?

21 de octubre de 2019 por Diego Barroso

A menudo cuesta reconocer que un familiar (hijo/a, esposo/a, hermano/a,…) tiene un problema de adicción pero, una vez nos damos cuenta de ello, es importante saber cómo podemos ayudarle/la:

  • Un primer paso es tratar de comprenderle mejor → Cuando hablemos con él/ella para acotar cuál es la situación, hay que intentar hacerlo en primera persona del singular, expresando que teméis, qué os inquieta, qué percibís.
  • Para que el diálogo sea fructífero, debiera haber un clima de confianza, él/ella ha de sentirse cómodo para revelar lo que le ocurre, no debiera sentirse juzgado, ni oir reproches o sentirse coaccionado.
  • Dejadle expresar su opinión y escuchadle sin llevarle la contraria a cada detalle, simplemente verbalizando que vosotros véis el problema de modo diferente.
  • Debemos saber acompañarle sin salir de nuestro rol, entendiendo que sólo él/ella tiene el poder de cambiar. No debemos tomar TODAS las iniciativas que le tocan a él/ella, pero sí averiguar qué le ayudaría para cuidarse y salir del consumo, dándole ‘pistas’.
  • Puede ocurrir que NO esté preparado/a para parar de consumir, en esos casos habría que informarse sobre cómo reducir los daños del consumo (por ejemplo cuando las sustancias son inyectadas o esnifadas pudeiramos guiarle a que use material de menor riesgo de contagios, o sustancias que pueden evitar/paliar sobredosis de heroina)
  • Como familiares hemos de tratar de que nuestro ser querido preserve su autoestima, no infravalorándolo, ni presionándolo a que dé pasos al ritmo que nosotros esperamos ni chantajeándolo; estas actitudes generalmente bloquean el diálogo y fragilizan la confianza mútua.
  • Hay que respetar su ritmo, escuchar atentamente para ver qué pasos sí que está preparado para dar;
  • Si tiene la autoestima baja, hay que animarlo a que además de en vosotros se apoye en profesionales expertos en la materia.

El familiar, tratando de ayudar, sufre un desgaste que hay que poder gestionar; a menudo es útil recibir guía y ayuda durante el proceso para ir avanzando con el paciente en sus etapas de cambio.

En nuestro centro disponemos de terapia familiar grupales para familias de personas con adicción, y terapias individuales y grupales para los pacientes que van avanzando en su cambio hacia la salud.


Etiquetas:
Publicado en Familiares