Adicción al Alcohol

Inicio / Adicción al Alcohol

Más información Telf. 93 201 98 56

¿Qué es el alcoholismo?

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la sociedad española y la que más problemas sanitarios y sociales ocasiona.

La dependencia o la adicción alcohólica, conocida también como alcoholismo, es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control sobre el consumo (ej. dificultades para parar de beber una vez que se ha empezado), desarrollo de tolerancia (necesidad de beber mayor cantidad de sustancia para sentir el efecto del alcohol) y en estadios más avanzados dependencia física, es decir, síntomas de abstinencia (ansiedad, sudoración, temblores etc) que aparecen después de un periodo sin consumir.

La mayoría de las personas con problemas de dependencia al alcohol, no son conscientes de su adicción al alcohol hasta que ésta se halla en un estadio muy avanzado. Existe la tendencia a considerar como alcohólicos sólo a las personas que se emborrachan de forma habitual o a las que no pueden pasar un día sin beber. Esto ocurre porque los elementos que caracterizan a la enfermedad no se expresan de la misma forma y en la misma intensidad en todos los individuos ni en todos los estadios evolutivos del proceso.

En las primeras fases de la enfermedad el desarrollo de la tolerancia y la pérdida de control se expresan en una alteración de las prioridades del individuo. A medida que la enfermedad progresa se profundizan las alteraciones conductuales, la persona puede tornase  más irritable, agresivo, taciturno; y con frecuencia aparecen complicaciones sociales, legales, conyugales y laborales. En esta situación el enfermo tiende a perder progresivamente el interés por aquellas actividades que no están asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, lo que profundiza aún más el problema.

¿Cómo actuar ante el alcoholismo?

Frente a la sospecha de un problema de dependencia es vital conseguir un diagnóstico profesional. En todos los casos, cuanto más precoz sea la intervención mayores serán las garantías de un buen resultado.

Entidades como alcohólicos anónimos, que se dedican ayudar a los que padecen adicción al alcohol, a veces no es suficientes

En Centro Bonanova, ofrecemos el servicio de Visita Previa que permite el diagnóstico del paciente y la valoración de la situación de forma personalizada. De esta manera el equipo médico recomendará el enfoque más apropiado para cada caso y diseñará una terapia de rehabilitación ajusta a cada caso.

En muchos casos, personas que padecen de alcoholismo, se dirigen a entidades como alcohólicos anónimos, o asociaciones que se dedican a ayudar a los que padecen adicción al alcohol, pero en la mayoria de casos no es suficiente. Sólo una terapia individualizada y una asistencia personalizada es la clave del éxito.

Para mayor información o concertar un ingreso llamar al  93 201 98 56 | 93 209 58 14

Terapia

Tratamientos

saber más

Adicción

La adicción

saber más