La adicción a las drogas se define como un transtorno recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas.
¿Por qué se consumen las drogas?
Hay muchos motivos por lo que una persona empieza a consumir drogas, la mayor parte los relacionados con el de superarse.
Sensación de sentirse bien. La mayoría de las drogas que se consumen producen sensaciones de placer, euforia, seguida por otros efectos, que varian según el tipo de droga. En el caso de la cocaína produce euforia, seguida de sensación de confianza y aumento de energía. Pero con la heroína es seguida por sentimientos de relajación.
Para sentirse mejor. En personas que tienen mucha actividad social, estrés o depresión, y empiezan a tomar sustancias para eliminar la ansiedad. La excesiva actividad social o el consumo continuado de bebidas, puede hacer que en un momento dado se acceda a consumir alguna sustancia excitante.
Para superarse. Personas que quieren aumentar sus capaciadades de rendimiento en todos los aspectos. Sobre todo para aumentar rendimiento deportivo y este consumo abusivo de estimulantes puede desencadenar en un adicción.
Por el entorno. En adolescentes, la fuerte influencia del entorno y el «que todo el mundo lo toma», hace una fuerte presión muy difícil de contrarestar. La actividad social entre los adolescentes como noches enteras en discotecas, hace que tomar un estimulante esté dentro de la normalidad.
¿Cómo actuar ante un drogadicto?
Ante la sospecha de una posible adicción a las drogas, ya sea en uno mismo o en un familiar, lo más efectivos es ponerse en manos de un profesional lo antes posible.
La adicción a las drogas, conduce a un deterioro progesivo de salud y de la relación con el entorno social.
La realización de un diagnóstico tanto psíquico como de salud, determinará la gravedad de la situación.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí