Blog
Home > Blog > Trastornos asociados al consumo de alcohol
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Trastornos asociados al consumo de alcohol

6 de septiembre de 2011 por drdrsambola15

En general se admite que en la población general hay un 10% que padece algún problema relacionado con el alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa al alcohol como la segunda causa de vida con discapacidad, con un 9,5 %  del total sólo detrás de la hipertensión.

Los patrones de consumo a nivel europeo se han ido generalizando con tendencia a la unificación. En España, se ha modificado paulatinamente tanto en el tipo de bebida, consumiéndose cada vez más la cerveza en detrimiento del vino, como en  la forma de beber con  consumos masivos en periodos cortos o los fines de semana.

Sólo una de cada cuatro personas con dependencia alcohólica solicitan tratamiento a lo largo de su vida.

El consumo alcohólico de riesgo se define no sólo cuantitativamente (más de 28 Unidades de Bebida Estándar (UBEs) semanales en varones y más de 17 UBEs semanales en mujeres), sino que también se considera consumo de riesgo cualquier ingesta realizada en circunstancias peligrosas o en personas que se hallen en circunstancias de mayor susceptibilidad frente al alcohol, como es el caso de los menores y las gestantes. En este último grupo se incluyen un número importante de pacientes psiquiátricos, ya sea por la capacidad del alcohol de agravar la patología existente, o bien por las interacciones del alcohol con los fármacos utilizados en el tratamiento de dichas patologías. En este tipo de circunstancias, no suele ser fácil distinguir cuando se pasa del consumo de riesgo al consumo perjudicial, puesto que la presencia de daño atribuible al alcohol no es fácil de objetivar.


Etiquetas: Etiquetas: , , ,
Publicado en Adicciones Alcoholismo