Blog
Home > Blog > ¿Qué vemos en una persona que ha consumido cannabis?
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

¿Qué vemos en una persona que ha consumido cannabis?

16 de abril de 2011 por drdrsambola15

En el último tiempo han aumentado las consultas en relación al cannabis. Estas provienen en su gran mayoría de padres preocupados porque observan conductas extrañas en su hijos adolescentes. Aquí comentamos algunas nociones básicas sobre las intoxicaciones por cannabis.

¿Qué vemos en una persona que ha consumido cannabis?

El cannabis afecta principalmente áreas del cerebro que regulan la función motoras y la función cognitiva. Inmediatamente después del consumo, se observará: torpeza motora, disminución de la capacidad de respuesta, alteraciones percepción, conducta desinhibida, llanto o risa inmotivados. También hay congestión nasal, e inyección conjuntival. El cannabis además actúa sobre áreas del cerebro donde se procesa la memoria y el pensamiento, por ello interfiere sobre el almacenamiento de nueva información y sobre la concentración.

La intensidad y el tipo de efectos dependerán de la cantidad de cannabis consumido y de las características y expectativas del sujeto, así como del ambiente. El consumidor esporádico busca generalmente los efectos relacionados con la alteración de la percepción puesto que el cannabis al igual que otras sustancias generan la falsa sensación de locuacidad y facilidad en la comunicación con los demás. Los consumidores habituales (quienes han desarrollado dependencia) buscan más los efectos relajantes como si se tratase de una medicación.

Bastantes consumidores de cánnabis han experimentado en alguna ocasión lipotimias, reacciones paranoides, arritmias o crisis agudas de ansiedad, que pueden durar desde minutos a horas. Estos efectos suelen ser transitorios, pero a medida que se progresa en la patología de la dependencia suelen aparecer otro tipo de problemas de carácter más crónico. Los síntomas que se observan con el uso prolongado son: fatiga crónica, cambios de los grupos de pertenencia, cefaleas, irritabilidad, alteraciones de la memoria y del razonamiento abstracto.

Alrededor del 20% de consumidores habituales reconocen que uno de los principales efectos negativos de esta sustancia es que les produce cansancio, les baja la motivación y les quita energías. A más largo plazo hay muchos pacientes que han desarrollado problemas del aparato respiratorio, alteraciones de la libido y problemas psiquiátricos severos.


Etiquetas: Etiquetas: , , ,
Publicado en Adicciones Adolescencia Cannabis Familiares General