Blog
Home > Blog > ¿Qué es el GHB?
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

¿Qué es el GHB?

14 de junio de 2011 por drdrsambola15

Gamma-Hidroxibutirato es una droga recreativa sobre la que empezamos a oír con alarmante frecuencia y de la que se conoce bastante poco en comparación con otras drogas. Se denomina indebidamente en el argot de los consumidores “Éxtasis líquido”, y es un potente depresor del SNC. En un principio se utilizó en medicina como anestésico, en la actualidad su uso está reservado para algunos casos de narcolepsia, y en el tratamiento de la adicción al alcohol en algunos países.

El GHB se presenta como un líquido incoloro, inodoro y ligeramente salado, puede mezclarse con agua u otra bebida, enmascarado su presencia, y por tanto haciendo más difícil el control de su consumo y aumentando el riesgo de intoxicación. Por añadidura, sus efectos son impredecibles y varían mucho de unas personas a otras. El riesgo de sobredosis es alto.

En general los consumidores de GHB buscan los efectos excitatorios, aunque en algunos casos, se produjeron alucinaciones, delirio, estados de intensa euforia y efectos anestésicos. El GHB también produce somnolencia, hipotonía muscular, cefaleas y estados de confusión; los casos más graves pueden evolucionar hacia el coma, con grave depresión respiratoria y muerte. Junto con el flunitracepam (Rohipnol) y la Ketamina pertenece a las llamadas “date rape drugs” (drogas de violación por cita); que mezcladas con alcohol pueden incapacitar a las posibles víctimas de una violación, para resistir el ataque sexual.

Se ha demostrado la dependencia después de un consumo regular y parece ser común entre los consumidores intensivos y a largo plazo. El GHB produce tolerancia y un intenso síndrome de abstinencia. El dependiente desarrolla conductas contradictorias, es decir con una marcada alteración del estado de ánimo. Puede haber euforia, delirios, agitación, alucinaciones y crisis de pánico, como entrar en fases depresivas con un enlentecimiento de la expresividad tanto a nivel locomotor como verbal. La construcción de frases e ideas es incongruente e ininteligible. En los casos graves hay una ausencia del deseo de comunicase.

El contexto típico de consumo de GHB parece ser la combinación con una gran variedad de otras drogas. Tres de cada diez consumidores de GHB utilizan alcohol al tiempo que consumen GHB, y dos de cada diez consumen ketamina al mismo tiempo que GHB. Dados los efectos depresivos y disociativos de estas sustancias, su consumo con GHB puede estar situando a este tipo de consumidores ante un mayor riesgo de efectos adversos.

 

 

 


Etiquetas:
Publicado en Adicciones drogas de sintesis General