Áreas de trabajo
Home > Ludopatía (Adicción al juego)
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Ludopatía (Adicción al juego)

¿Qué es la ludopatía?

La ludopatía es un trastorno caracterizado por un bajo control de impulsos que se manifiesta en conductas desadaptadas y recurrentes en relación con los juegos de azar. Estas personas son incapaces de resistir la compulsión a jugar, de tal manera que el juego llega a alterar significativamente su funcionamiento a nivel personal, familiar, financiero, ocupacional y social.

Las personas con ludopatía, utilizan el juego como vía de escape a los problemas o a los sentimientos de ansiedad o tristeza. Habitualmente intentan ocultar su situación, lo cual genera más ansiedad con el consecuente agravamiento de la patología.

Para la persona que padece ludopatía cualquier juego que involucra toma de riesgo y recompensa es potencialmente adictivo. Las categorías generales de juego pueden incluir lotería, apuestas de deportes, bingo, juegos de cartas o Internet,  “traga-perras” etc.

En un gran número de pacientes la ludopatía está asociada al consumo adictivo de alcohol u otras drogas. El el abordaje de ambas patologías -en caso identificación de una asociación- es fundamental para la recuperación.

¿Cómo actuar?

Frente a la sospecha que una persona tiene problemas de juego patológico es fundamental conseguir un diagnóstico profesional. En todos los casos, cuanto más precoz sea la intervención mayores serán las garantías de un buen resultado.

En el Centro Bonanova ofrecemos el servicio de Visita Previa que permite el diagnóstico del paciente y la valoración de la situación de forma personalizada. De esta manera el equipo médico recomendará el enfoque más apropiado para cada caso.

¿En qué consiste el tratamiento?

Mientras más prematura sea la intervención, existen mayores garantías de un buen resultado.

El tratamiento suele iniciarse con un periodo de deshabituación, que permite controlar la compulsión al juego. 

Esa fase inicial va seguida de un proceso de rehabilitación en el que el paciente se plantea como objetivo inicial superar su dependencia psicológica y llevar una vida satisfactoria en ausencia de la dependencia al juego.

 En este proceso son útiles los soportes psicológicos a menudo complementados con tratamientos médicos de apoyo.

En la adicción cruzada con sustancias es imprescindible realizar un tratamiento adaptado a ambas patologías, la suma de dos terapias no se suficiente.

Al igual que el resto de las adicciones, la ludopatía es un trastorno crónico, sin embargo es posible la recuperació ;n si se sigue el tratamiento adecuado.

Contacto

Para más información puede llamar al 610 12 26 57