Blog
Home > Blog > Cómo entender los cambios en los dependientes?
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Cómo entender los cambios en los dependientes?

30 de junio de 2011 por drdrsambola15

Muchas veces a lo largo de la evolución de una dependencia, observamos que los pacientes fluctúan entre el deseo de cambio, la desesperanza absoluta y el abandono. Puede ser confuso para las familias comprender que esto es en realidad parte de la misma enfermedad, y muchas veces de este desconocimiento comienzan a surgir las nociones de que los pacientes tienen estas conductas de forma consciente y con el ánimo de dañar a los demás. De ahí que surjan muchas veces respuestas familiares a los problemas asociados a las conductas adictivas, que no contribuyen a la resolución de la patología.

No es suficiente con decirle a su familiar que “tiene que poner voluntad”. Las ganas solas no son suficientes para solucionar las adicciones, las enfermedades no se curan solo por voluntad propia. Por supuesto que la voluntad y el esfuerzo por superarse son importantes, pero el problema de las adicciones no radica exclusivamente en la voluntad, y una “inyección” de esta no solucionará el problema fundamental de la dependencia.

El consumo de drogas intoxica y daña la forma de pensar de los consumidores, eso afecta su forma de entender lo que se les dice y sugiere. Los familiares también están afectados en sus formas de pensar y en su funcionamiento, y esto puede obstaculizar dar buenas respuestas a los problemas. Es necesario mantener la calma. En el tratamiento de adicciones no hay soluciones inmediatas. Deje de hacer lo que hace si eso ya mostró que no ayuda, incluso puede ser que lo empeore todo, hay que buscar otra forma de ayudarlos, crear otras formas de intervención. Muchas veces puede ser útil la ayuda de externa de un terapeuta para la familia.

Tratar de no estar enojado. Solo pensar en castigar no funciona. Pero tampoco abandone a su familiar al olvido, no los ignore, el consumo de las drogas sigue y empeora todo. La solución tampoco pasa por esperar a que alguien venga por su familiar y le solucione el problema. Lo ideal es que los familiares participen activamente en el tratamiento de la adicciones.

Todas las adicciones – incluida la dependencia al alcohol – son patologías complejas tanto en historia evolutiva como en tratamiento, y por tanto es necesario abordarlas desde diferentes dimensiones. Los tratamientos en adicciones son complejos, multidisciplinares y requieren un control constante del proceso evolutivo puesto que éste suele ser más difícil de predecir que en otras patologías. La participación familiar no solo es importante como apoyo terapéutico, sino como un elemento que debe aportar un marco de estabilidad al paciente.

 

 


Etiquetas:
Publicado en Adicciones Alcoholismo Cannabis cocaína Familiares General