Blog
Home > Blog > Cocaína y cannabis en Europa: Datos del consumo y los tratamientos en régimen de ingreso para su desintoxicación
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Cocaína y cannabis en Europa: Datos del consumo y los tratamientos en régimen de ingreso para su desintoxicación

18 de noviembre de 2009 por drdrsambola15

Hace una semana se hizo público el Informe Anual del Observatorio Europeo de las Drogas, y como hacía ya días que no escribía en el blog aprovecho para compartir algunas de las conclusiones que se extraen de dicho informe.

En el informe, una vez más, se puso de manifiesto que España es uno de los países de la Unión Europea donde hay un mayor consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre la población joven. Este no es un hecho de extrañar, sabiendo que la mayoría de cocaína (procedente de América Latina) y hachís (procedente de Marruecos) que entra en territorio comunitario lo hace vía España.

Cocaína

El informe afirmaba que el 5,5% de los jóvenes españoles entre 15 y 34 años habían consumido cocaína durante el último año. Este dato duplicaba la media comunitaria que se encuentra en un 2,1% y supera la media de Estados Unidos, con un 4,6%. El Reino Unido es el segundo país de la UE con un mayor consumo entre los jóvenes (4,5%), seguido de Dinamarca (3,4%) e Irlanda e Italia ambos países con un porcentaje del 3,1%.

Por otro lado, los países con unos índices de consumo más bajos son Rumanía, Grecia y Polonia, que no superan el 0,3%.

El informe también da cifras en números absolutos, y pone de manifiesto que alrededor de 13 millones de adultos europeos en edades comprendidas de los 15 a los 64 años, han consumido cocaína al menos una vez durante toda su vida. De todos ellos, 7,5 millones son menores de 34 años. Además, un total de 3 millones de jóvenes han consumido cocaína durante el último año y 1,5 millones durante el último mes.

También obtenemos otros datos acerca de los consumidores que iniciaron un tratamiento de cualquier tipo (en régimen ambulatorio, sustitutivo de opiáceos o en régimen de ingreso) por primera vez: el 22% de éstos citaba la cocaína como la causa del problema.

En cambio, el inicio de algún tratamiento en régimen de ingreso en el cual el origen del problema era la cocaína era del 7% frente a los opiáceos (56%), el cannabis (14%) y los estimulantes diferentes a la cocaína (7%).

En números absolutos, el total de personas que iniciaron un ingreso es de cerca 40.000 personas en toda Europa, es decir, uno de cada diez consumidores tomó esta decisión.

Cannabis

En cuanto al cannabis, el 13,4% de los jóvenes españoles lo han consumido durante el último mes. Es el porcentaje más alto de la Unión Europea duplicando la media.

El cannabis, una vez más, sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa.

Según el Informe, 74 millones de europeos adultos han consumido cannabis alguna vez en su vida (22% de la población total adulta). 22,5 millones de europeos lo hicieron durante el último año y 12 millones durante el último mes.

Aunque sean unos datos muy elevados en el consumo de cannabis, el informe destaca un descenso de la popularidad de esta droga, sobre todo entre los jóvenes, después de los importantes aumentos del consumo hasta finales de los años 90 y principios del 2000.

La edad media de los consumidores de cannabis que inician un tratamiento en régimen de ingreso es de 26 años, frente al de cocaína que es de 31 años o el de estimulantes diferentes de la cocaína que es de 28 años.

La mayoría de los pacientes en régimen de ingreso son varones con una proporción de 3,6 a 1.

La proporción se reduce entre los pacientes que consumen principalmente estimulantes diferentes de la cocaína (2,2 a 1), pero aumenta entre los consumidores de cocaína (5,1 a 1) y cannabis (8 a 1).

Para consultar el estudio completo podéis descargarlo en la web:

http://www.unad.org/biblioteca/publicaciones/fichas/41523.html


Etiquetas:
Publicado en Cannabis cocaína