¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción a las drogas se define como un transtorno recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas.
La necesidad de consumir drogas compulsivamente, con una inminente pérdida de control, hace que se produzca un dependencia.
En un principio, cuando se consumen drogas, puede ser causa del entorno y la complicación de decir “NO”, porqué todo el mundo que nos rodea nos pensamos que consumen. Esto relacionado con la sensación de placer, aumento de energía y autoestima ocasiona que volvamos a consumir.
La parte negativa, es la afección a los circuitos celebrales y la activación del circuito de recompensa celebral, es decir cuantos más efectos reforzadores de una droga, más intenso será el deseo de volverla a consumir.

y al aumento de consumo en el tiempo para conseguir el mismo efecto de placer.

¿Por qué se consumen las drogas?

Hay muchos motivos por lo que una persona empieza a consumir drogas, la mayor parte los relacionados con el de superarse.

  • Sensación de sentirse bien. La mayoría de las drogas que se consumen producen sensaciones de placer, euforia, seguida por otros efectos, que varian según el tipo de droga. En el caso de la cocaína produce euforia, seguida de sensación de confianza y aumento de energía. Pero con la heroína es seguida por sentimientos de relajación.
  • Para sentirse mejor. En personas que tienen mucha actividad social,  estrés o depresión,  y empiezan a tomar sustancias para eliminar la ansiedad. La excesiva actividad social o el consumo continuado de bebidas, puede hacer que en un momento dado se acceda a consumir alguna sustancia excitante.
  • Para superarse. Personas que quieren aumentar sus capaciadades de rendimiento en todos los aspectos. Sobre todo para aumentar rendimiento deportivo y este consumo abusivo de estimulantes puede desencadenar en un adicción.
  • Por el entorno. En adolescentes, la fuerte influencia del entorno y el “que todo el mundo lo toma”, hace una fuerte presión muy difícil de contrarestar. La actividad social entre los adolescentes como noches enteras en discotecas, hace que tomar un estimulante esté dentro de la normalidad.
  • Para resistir en una noche de ocio. En este caso las más comunes son las “drogas llamadas de nueva generación”. Son drogas sintéticas con el objetivo vigorizante. Sus efectos son disminución del cansancio y sueño, acompañado de efectos alucinógenos y aumento del rendimiento psicomotor. Drogas ideales para una noche de diversión. Las más comunes son el éxtasis, triptaminas, piperazinas etc.

Efectos negativos al consumir drogas

El efecto, dependerá de cada constitución física, pero los más comunes son: deterioro de memoria, obesidad, transtornos mentales, falta de concentración, problemas cardiovaculares etc.
La drogodependencia provoca cambios en el celebro que hacen, que la rutina de consumir se convierta en una obsesión. Y sea casi imposible su control sin ayuda de profesionales. Su continuo consumo, puede crear a largo plazo, problemas muy serios de salud, con daños irreparables.
Por ello es muy importante detectar a tiempo la adicción.

Síntomas de la adicción a las drogas

Los síntomas varian dependiendo de la persona, los podríamos clasificar en dos tipos:

  • Comportamiento: Mentiras, alteraciones en le rendimiento escolar o laboral, cambio en las relaciones familiares y amigos, estado irascible, hiperactividad, en resumen una inestabilidad de la vida y comportamiento cotidiano.
  • Cambios físicos: Insomio, ojos rojizos, cambio de hábito de las comidas, nerviosismo.

¿Cómo actuar ante un problema de drogadicción?

Ante la sospecha de una posible adicción a las drogas, ya sea en uno mismo o en un familiar, lo más efectivos es ponerse en manos de un profesional lo antes posible.
La adicción a las drogas, conduce a un deterioro progesivo de salud y de la relación con el entorno social.
La realización de un diagnóstico tanto psíquico como de salud, determinará la gravedad de la situación.

Tratamiento para drogodependientes

Es muy difícil desintoxicarse sin ayuda de un profesional. Porqué el desorden de hábitos personales que llega a provocar la adicción a las drogas, es mayúsculo incluidos cambios de ánimo, relación personal etc.
En nuestro centro especializado en drogadicción, desarrollamos una terapia integral.
Lo más importante es estabilizar emocionalmente al paciente y el entorno familiar.
Realización de analíticas, para evaluar la salud del paciente.
Estabilizar hábitos como el sueño y la alimentación
Diseñamos un plan de vida y un tratamiento terapéutico personalizado a las necesidades del paciente y que facilita su rápida recuperación.
Vea los artículos del Dr. Sambola sobre drogas de síntesis y consumo de cannabis
Para más información de los tratamientos de desintoxicación a las drogas llámenos al 93 201 98 56 o pidanos un cita Online