Adicción a Internet. Otra dependencia sin sustancia.
Viernes, 10 de Junio de 2011 por Dr. Sambola
Hay un gran debate en la comunidad médica sobre la definición de los comportamientos en relación con Internet y los ordenadores. No hay duda de que algunas personas realizan un uso poco controlado y perjudicial para ellos mismos, pero el problema yace en personas que ven sus vidas completamente absorbidas por este tipo de hábitos. Muchos psiquiatras son de la opinión de que este último tipo de usuarios de Internet, se encuadran dentro del grupo de pacientes con comportamientos compulsivos. Algo similar ocurre con otro tipo de adicciones si sustancia, como la adicción al juego o a las compras etc.
No es el objeto de este post realizar una disquisición sobre la definición académica del termino. En última instancia, en las adicciones siempre hay un elemento de compulsión. Sin embargo, creo que sí es interesante remarcar que este tipo de dependencia se presenta generalmente asociado a otros problemas psicológicos (por ejemplo depresión o ansiedad) pero fundamentalmente se asocia a otras dependencias. Muchos netadictos han abusado de forma previa o concomitante de medicación, alcohol, tabaco o comida. El subgrupo de pacientes que padecen adicción al sexo presenta un riesgo mayor para desarrollar una dependencia paralela a Internet, en el ciberespacio encuentran una manera de cumplir sus necesidades sexuales.
La adicción a Internet, bien podría plantearse como marcador de otras patologías subyacentes que se expresan, en esta persona y en este momento en particular, como una dependencia o un uso compulsivo de Internet. No significa esto que no pueda darse de forma aislada. Pero, un problema asociado al uso de Internet, debería inducirnos a investigar la existencia de otros problemas que pueden estar latentes, o bien que ya se han manifiesto y tienen un curso paralelo pero aún no se han diagnosticado/tratado.
Muchas personas creen que la única manera de superar la adicción a Internet es cortando el modem o tirando el ordenador. Pero esto no sirve de mucho, fundamentalmente si tenemos en cuenta que puede haber otra patologías que no se estén considerando. Lo único que se conseguiría en estos casos es trasladar el objeto de la compulsión y desarrollar o potenciar otra patología o dependencia, en muchos casos profundizando la gravedad del cuadro. Por otra parte, Internet es una herramienta productiva, lo importante sería encontrar un equilibrio entre el uso educativo o laboral y el resto de usos y actividades. El modelo del tratamiento es similar al utilizado en los programas de comida compulsiva o alcoholismo. La clave está en identificar los ‘gatillos’, factores o situaciones que disparan el uso no controlado de Internet y re-aprender a realizar un uso moderado.
Mi hijo pasa bastantes horas al ordenador. Tiene 17 años, y a mí me parece un adolescente bastante normal. No me ha dado nada de problemas. Es buen estudiante. Pero cuando no tiene que estudiar, juega a esos juegos de lucha en línea y chatea bastante. Esto es adicción?
Dificulto. Los adictos a Internet tienden a formar una atadura emocional con los amigos on-line y las actividades que ellos crean dentro de las pantallas de su ordenador. Disfrutan con esos aspectos de Internet pues les permite encontrarse, hablar e intercambiar con nuevas personas a través de las aplicaciones interactivas de Internet (como los chat, juegos on-line o los newsgroups). Estas comunidades virtuales crean un vehículo para escapar de la realidad y buscar formas de llenar las necesidades emocionales y psicológicas.
El hecho de que se mantengan e incluso se prioricen otras actividades sociales, es un elemento que nos hace pensar que el uso de Internet no es abusivo.
Por que es tan grave pasar mucho rato en Internet? Esto no me parece un problema que tenga que ver con las adicciones. Otra cosa es que como se dice en el post, haya algún problema más asociado… yo paso bastante tiempo en el ordenador. Y de lo único que me arrepiento es de que fumo mucho mas.
Pasar mucho tiempo en el ordenador no es tener un adicción. La diferencia es similar a la que establecemos cuando distinguimos entre uso, abuso y dependencia de sustancias. Cuando nos referimos los problemas que puede generar la dependencia de Internet, nos referimos a la más inmediata que viene a ser la social. Al igual que ocurre con otra dependencias, el usuario se aleja de su familia y amistades ya que pasa cada vez más tiempo en su ordenador.
Incluso cuando están con sus amigos o familiares, los adictos pueden estar irritables, causando un efecto negativo en las relaciones sociales.
Por otra parte lo que suele ocurrir es que el usuario crea de forma progresiva un mundo artificial, resultándole cada vez más difícil establecer/mantener vínculos reales.
Las sesiones nocturnas de ordenador se interponen con las horas de sueño lo cual puede ocasionar problemas de concentración, depresión y otras dificultades añadidas. Además las personas que están la mayor parte del día en un ordenador, obviamente no hacen demasiado ejercicio y fuman más, por lo que indirectamente puede causar sobrepeso y enfermedades relacionadas.
Hola Dr, yo pienso que paso demasiado tiempo al ordenador. No miro paginas porno, pero desde que llego del trabajo me paso la tarde en jugando a los juegos. Tampoco chateo mucho. Pero es que es lo único que hago, aparte de trabajar… No estoy irritable ni dejo mis amistades… pero de verdad que paso mucho tiempo jugando. No creo tener una adicción, pero me gustaría reducir las horas que paso con el ordenador, solo que no sé como. A veces pienso que solo voy a areviar el correo y luego me dan las 12de la noche jugando… Podría darme algún consejo? Gracias.
Bien, para empezar marca unos tiempos límites. Puedes utilizar una alarma para que suene en una o dos horas y que señale cuando debes dejar el ordenador. No uses el ordenador en tu habitación.
Cambia los horarios en los que sueles usar el equipo. Si el uso de tu ordenador empieza después de la cena y se prolonga durante la noche, revisa los emails por la mañana o en una hora diferente del día. No toques el ordenador después del cenar.
Puedes instalar un software para restringir el acceso a los sitios Web que sueles visitar compulsivamente. Entrega las contraseñas para desbloquear el programa restrictivo a alguien en quién confíes.
Haz una lista de cosas que puedes hacer en lugar de estar sentado en el ordenador, y ponlo cerca del monitor.
Debes tener paciencia e intentar buscar otras actividades que te resulten placenteras. Al principio te costará, pero paulatinamente podrás disfrutar de otras cosas. No te desanimes.
interesante