Blog del Dr. Sambola
Home > Blog

Más información Telf. 93 201 98 56 | 93 209 58 14

Qué es la píldora digital

4 de diciembre de 2017

Adherencia al tratamiento farmacológico

Ciertas enfermedades mentales como las psicosis o las adicciones requieren, para su mejoría, el seguimiento fiel de cierto tratamiento psicofarmacológico.
En el caso de las esquizofrenias aludiríamos a los antipsicóticos, y en el de la adicción al alcohol, por ejemplo, pensaríamos en los interdictores al alcohol.
En estudios americanos han concluido que el hecho de no seguir adecuadamente la medicación (no adherencia) se traduce en más de 125 mil muertes y alrededor de 335 billones de euros anuales. Este problema según la OMS se traduce en que mejorar la adherencia tendría un impacto en la salud poblacional mucho mayor que el descubrimiento de cualquier tratamiento específico.
La Píldora Digital se aprobó por primera vez hace quince años para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y algunas depresiones Recientemente la FDA aprobó una nueva píldora, del tamaño de un grano de arroz, que integra un sensor digital que posibilita a los pacientes rastrear cuándo se han tomado su medicación y de qué dosis. Se trata de la Pildora Digital (Abilify MyCite)

El funcionamiento de la Píldora Digital (Abilify MyCite) es el siguiente:

  • Cuando el sensor entra en contacto con el ácido gástrico se activa una señal eléctrica que, minutos después, es enviada a un parche situado sobre el tórax; el parche enviará, mediante Blootooth, al Smartphone del paciente, información sobre la hora y la dosis ingerida; esa información podrá ser consultada por el psiquiatra o doctor y por otras tres personas que el paciente elija, incluyendo familiares. El paciente, podrá revocar este consentimiento en cualquier momento.
  • Actualmente no hay evidencia de que este sistema de seguimiento ayude verdaderamente al paciente a mantener la adherencia al tratamiento farmacológico; además la idea de ingerir un aparato que se pueda rastrear pone en tela de juicio ciertos aspectos relacionados con la privacidad y el tratamiento falla ocasionalmente (se omite algún registro o se retrasa en exceso) y no está del todo probado (no está aprobada su seguridad para el uso en niños).

El Dr. J. Lieberman, director de psiquiatría de la Universidad de Columbia (Hospital Presbiteriano de NY), comentó, en el New York Times, que le parecía ‘curioso’ que, de entre todos los fármacos, fuese precisamente el Abilify el fármaco elegio para contener un sensor rastreador; explicó las personas que padecen esquizofrenia pueden tener alucinaciones y paranoia y que era irónico que, precisamente a ellos que tienen alucinaciones se les diera este sensor, según la opinión de Lieberman. “ Es como un Gran Hermano biomédico”.

En conclusión, otros recordatorios menos invasivos como Apps y recetas electrónicas para recordar la toma de medicación pueden ser de momento más adecuadas.

leer más

Etiquetas:
Publicado en General

Medidas de prevención a las adicciones

27 de noviembre de 2017

Las conductas de consumo de sustancias o sin sustancias  suelen comenzar como experiencias placenteras: desinhibición, experimentar sensaciones intensas, conseguir la sensación de cercanía interpersonal. Cuando ésta búsqueda ha alcanzado un carácter regulador, de alivio psíquico y adaptativo ya se habrá pasado al terreno de la adicción.

Una de las preguntas, en el caso de la adicción, más recurrentes en consulta de nuestros pacientes, que sufren por su enfermedad es:

 “Por qué yo he desarrollado una adicción y otros que también salieron de fiesta y probaron drogas o jugaron a la Play Station no?

De todos es sabida la respuesta basada en el modelo bio-psico- social, la cual  es sustancial y científica pero a veces queda distante y poco personalizada si no se profundiza en la dimensión psico- social.

Es necesario comprender y saber tratar la tendencia a la disregulación gestada desde el estilo de apego desarrollado durante la historia experiencial y relacional de la persona y desensibilizar esas memorias que apoyan la identidad asociada a “sentir/se”, la necesidad de validación insaciable,  el ser silenciados, calmados o potencian la evitatividad ante las emociones, situaciones y /o conflictos.

  • Lo que las teorías sobre el Apego defienden es que el apego seguro es “el mejor superpoder de héroes que necesitan nuestros hijos” y la buena noticia es que es reparable con técnicas especializadas y esto sería el modo básico para hacer prevención.
  • La investigación en el campo del apego nos amplía la comprensión sobre el desarrollo de la seguridad y confianza en uno mismo como resultado de las relaciones establecidas con los padres.
  • El estilo de apego determinará gran parte de la vida afectiva y los estilos de relaciones interpersonales, pero sobre todo establecerá las bases para la autorregulación o desregulación emocional.
  • Los primeros apegos en la vida son los más importantes pues constituyen el marco de referencia para todas las relaciones futuras. Las personas que tuvieron un modelo de apego que les transmitió seguridad tienen más ventajas para afrontar la vida.
  • Las personas que no cuentan con un modelo de apego seguro, aquellos que no fueron calmados, mirados, sentidos y sostenidos cuando han sentido perturbación o malestar; bien sea porque sus necesidades básicas no se han cubierto o no fueron consolados cuando se han caído o cuando sus emociones o malestar ha pasado inadvertido tienden a crecer sintiéndose inseguros con dificultades para manejar la ansiedad, el enfado o la rabia cuando no obtienen lo que esperan o cuando las cosas van mal. Como mecanismo regulador aparece la “desconexión/disociación” subconsciente o inconsciente. Estos recuerdos almacenados reactivarán la búsqueda…, y en muchas ocasiones “las drogas o conductas obsesivas” acaban siendo estos aliados efímeros “la desconexión es el modelo aprendido”

Cambiar la experiencia no es posible en absoluto pero puede reprocesarse y desensibilizarse.

Asumimos el reto de un abordaje que se sumerge en el camino que entiende y alivia la necesidad de regulación; también es bueno abrirnos como terapeutas a sanear la propia historia psicotraumatizante que el consumo activo o el trastorno emocional vino a reforzar: “yo no sé sostenerme en este estado”.

El abordaje de las adicciones y/o el trastorno emocional a nivel profundo ha de estar vinculado a la comprensión y el saber tratar el estilo de apego seguro/inseguro/desorganizado, ambivalente que pueda tener la persona que sufre.

Éstos y otros horizontes nos ocupan para dar esperanza a la necesidad más básica del ser humano: “sentirnos seguros”

leer más

Etiquetas: Etiquetas:
Publicado en Adicciones

¿Dejar de fumar?

18 de julio de 2013

Los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivas. Como en toda adicción, en dependencia de la vía de acceso y de la forma de administración, así será el tipo y grado de adicción. Dentro de los fumadores tienden a mayor adicción quienes consumen cigarrillos, pues al inhalar el humo absorben tres veces más nicotina que los que fuman pipa y puros.  (más…)

leer más

Etiquetas:
Publicado en Adicciones Tabaquismo
Página 1 de 2212345...1020...Última »