Áreas de trabajo
Home > Adicción al Cannabis
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Adicción al Cannabis

¿Qué es  el cannabis?

El cannabis y sus derivados son las sustancias ilegales más consumidas en España, y hace referencia a los derivados de la planta de la marihuana, ya sean las hojas y cogollos o la resina prensada (hachís). Los efectos que produce el cannabis son debidos principalmente a la presencia de Tetrahidrocannabiol (THC) cuya concentración es superior en el hachís y por tanto su toxicidad potencial es mayor.

El cannabis actúa sobre el sistema cannabinoide endógeno, que es un sistema propio de nuestro organismo. Este sistema es responsable de funciones vinculadas con el comportamiento, el aprendizaje, la ingesta de comida y las emociones. Para que su funcionamiento sea adecuado, los estímulos deben ser apropiados. Cuando se consume cannabis este sistema endógeno se activa en exceso alterándose las funciones que desarrolla.

Inmediatamente después del consumo, el THC produce relajación, sedación, somnolencia incoordinación pero también desinhibición, euforia, hambre, sequedad de boca, locuacidad (ganas de hablar), risa incontrolada.

El consumo de cannabis genera dependencia en un 7-10% de las personas que lo prueban.

El cánnabis se consume siguiendo un patrón de policonsumo: Un 97% de los consumidores de cánnabis son consumidores de alcohol; un 70% ha consumido alguna vez tabaco, un 17% éxtasis y un 21% cocaína.

A largo plazo aumenta la ansiedad, se producen alteraciones del sueño, problemas de memoria concentración y aprendizaje. También puede producir desorientación, confusión cognitiva, alucinaciones y, en algunos casos, problemas psiquiátricos irreversibles.

Una consecuencia que se presenta con una frecuencia alarmante en los consumidores crónicos es el síndrome amotivacional. Este síndrome se caracteriza por aislamiento social, pasividad, indiferencia, pérdida de ganas de estudiar o trabajar, etc.

El consumo de cannabis puede dar lugar además, a varios tipos de trastornos mentales, entre los que se incluyen los trastornos psicóticos. Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida.

El cannabis es una sustancia adictiva. Afecta el rendimiento escolar, laboral, las relaciones familiares, sociales y la salud. Aunque la dependencia física puede ser importante, la más significativa es la dependencia psicológica. Esta dependencia se puede manifestar en el hecho de priorizar la actividad de fumar sobre otras actividades recreativas, o bien no concebir la realización de alguna actividad sin la presencia de la sustancia.

En los casos donde se presente dificultad en el abandono de consumo del cannabis es necesaria la intervención de equipos profesionales que se constituyan como ayuda y referencia.

¿Cómo actuar?

Frente a la sospecha de un problema de dependencia es vital conseguir un diagnóstico profesional, que nos permita identificar la naturaleza y magnitud del problema. El abuso de cannabis está frecuentemente asociado a los consumos de otras sustancias, y es un factor desencadenante de trastornos psiquiátricos. El diagnostico de situación es fundamental para conseguir un tratamiento efectivo. En todos los casos, cuanto más precoz sea la intervención mayores serán las garantías de un buen resultado.

En el Centro Bonanova, ofrecemos el servicio de Visita Previa que permite el diagnostico del paciente y la valoración de la situación de forma personalizada. De esta manera el equipo médico recomendará el enfoque más apropiado para cada caso.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen dos situaciones comunes donde el consumo de cannabis es abusivo. Uno está constituido por los adolescentes abusadores cuyo consumo impide un adecuado desarrollo intelectual así como dificultades de rendimiento escolar y evolución psíquica.

El otro grupo lo constituyen los sujetos que presentan trastornos psíquicos o físicos asociados al consumo del cannabis.

En ambos casos debe tenerse presente la alta asociación entre el consumo de cannabis y el abuso de alcohol, tabaco, u otras drogas ilegales.

El abordaje de la dependencia al cannabis debe ser personalizada e integral.

En Centro Bonanova consideramos que el apoyo familiar juega un papel muy importante en el éxito del tratamiento. La familia supone un soporte terapéutico fundamental para la persona que está realizando el tratamiento. Es por ello, que el Centro Bonanova ofrece ayuda a las familias, que también sufren, y dispone de un servicio de terapia familiar con profesionales especializados.

De forma general, el tratamiento suele iniciarse con un periodo de desintoxicación que permite suprimir el consumo. En caso de que existan dependencias o patologías psiquiatricas asociadas, debe realizarse un tratamiento específico. 

A esta fase inicial le sigue un proceso de deshabituación que tiene como objetivo la superación de la dependencia psicológica y el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan mantener la abstinencia a largo plazo. En este proceso se busca trabajar sobre la autoestima, los cambios en el estilo de vida, el desarrollo mecanismos de gestión de la ansiedad y frustración, etc.

La deshabituación puede realizarse en régimen de internamiento o de forma ambulatoria acudiendo al Centro Bonanova.

¿Cuándo ingresar?

El ingreso de una persona que padece una adicción se recomienda teniendo en cuenta los siguientes motivos:

  • Cuando una persona ha intentado suprimir la sustancia sin éxito en varias ocasiones.
  • Cuando ha seguido un tratamiento ambulatorio sin conseguir una abstinencia superior a tres meses.
  • Cuando las consecuencias de su consumo han acarreado una problemática familiar o laboral.
  • Cuando las consecuencias físicas o psíquicas son importantes.

Si usted, un familiar o un amigo se encuentran en una de estas situaciones, entonces debe someterse a un proceso de desintoxicación hospitalaria de un período de tiempo de entre 2 o 3 semanas.

¿Por qué confiar en nosotros?

Porqué disponemos de una amplia plantilla de psiquiatras y psicólogos, perfectamente capacitados tanto para realizar el diagnóstico como el tratamiento.

¿Cuáles son los resultados?

Cuanto mayor es el cumplimiento del tratamiento, mayores resultados se obtienen. A pesar de que durante el proceso terapéutico puede haber alguna recaída puntual, esto no significa que los pacientes no se puedan recuperar completamente.

En la mayoría de los casos, con los tratamientos terapéuticos y la voluntad del paciente la recuperación se lleva a cabo al 100%.

Contacto

Para más información puede llamar al 610 12 26 57