Áreas de trabajo
Home > Adicción a la Cocaína
Más información Telf. 93 115 92 89 610 12 26 57

Adicción a la Cocaína

¿Qué es la adicción a la cocaína?

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central, es una de las drogas más adictivas y peligrosas. Es la segunda droga ilegal más consumida después del cannabis.

La cocaína actúa en el cerebro alterando los circuitos responsables de la gratificación y el placer.

El consumo continuado produce una disminución de la sensibilidad a las gratificaciones y emociones y un deterioro de la capacidad de disfrutar de forma natural de actividades sanas (ej. comida, salidas con amigos, vida familiar etc). Es en esta característica donde radica el tremendo poder adictivo de la cocaína.

La dependencia que produce la cocaína es una de las más intensas, y el tiempo en el que se desarrolla esta dependencia es variable. La adicción puede desarrollarse tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios.

La mayoría de las personas inician los consumos de cocaína con fines recreativos y sólo durante los fines de semana. Se ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto genera una falsa sensación de control que agrava la problemática.

De forma gradual se incrementa la frecuencia y la cantidad, y en muchas ocasiones los individuos pasan de consumir con algunos amigos a consumir solos y de forma diaria.

Con el tiempo, pueden aparecer trastornos psíquicos: ideas paranoides (sensación de ser perseguido o de que otras personas quieren hacerle daño), cuadros de psicosis, depresión, crisis de ansiedad y angustia. También: alteraciones cardiovasculares y neurológicas (infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales…), insomnio, impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad, deterioro en las relaciones sociales, ruina económica y problemas laborales.

¿Cómo actuar ante la adicción a la cocaina?

Frente a la sospecha de un problema de dependencia es vital conseguir un diagnóstico profesional. En todos los casos, cuanto más precoz sea la intervención mayores serán las garantías de un buen resultado.

En el Centro Bonanova, ofrecemos el servicio de Visita Previa que permite el diagnostico del paciente y la valoración de lasituación de forma personalizada. De esta manera el equipo médico recomendará el enfoque más apropiado para cada caso.

¿En qué consiste el tratamiento contra la adicción a la cocaina?

En todos los casos el tratamiento se inicia con una evaluación inicial de la gravedad y alcance de la patología. En estos casos es importante identificar la existencia de otras patologías que se asocian con frecuencia a la dependencia a la cocaína (ej. consumos de fármacos u otras drogas asociadas, ludopatía u otros trastornos compulsivos etc.). 

En el Centro Bonanova trabajamos con una orientación motivacional, ofreciendo por tanto un trato individualizado que permite diseñar el tratamiento a medida de cada paciente y contando con su participación activa.

De forma general, el tratamiento suele iniciarse con un periodo de desintoxicación que permite suprimir el consumo. 

Esa fase inicial va seguida de un proceso de rehabilitación o deshabituación que tiene como objetivo la superación de la dependencia psicológica que le permita al paciente llevar una vida satisfactoria en ausencia tóxicos.

¿Cuándo ingresar para tratar la adicción a la cocaina? 

El ingreso de una persona que padece una adicción se recomienda teniendo en cuenta los siguientes motivos:

  • Cuando una persona ha intentado suprimir la sustancia sin éxito en varias ocasiones.
  • Cuando ha seguido un tratamiento ambulatorio sin conseguir una abstinencia superior a tres meses.
  • Cuando las consecuencias de su consumo han acarreado una problemática familiar o laboral.
  • Cuando las consecuencias físicas o psíquicas son importantes.

Si usted, un familiar o un amigo se encuentran en una de estas situaciones, entonces debe someterse a un proceso de desintoxicación hospitalaria de un período de tiempo de entre 2 o 3 semanas.

Centro de rehabilitación para drogadictos Dr. Sambola

¿Por qué confiar en nosotros?

Porqué disponemos de una amplia plantilla de psiquiatras y psicólogos, perfectamente capacitados tanto para realizar el diagnóstico como el tratamiento.

¿Cuáles son los resultados?

Contrariamente a las creencias populares, el tratamiento de la dependencia a la cocaína es muy efectivo cuando se realiza un correcto seguimiento.

A pesar de que en el curso del proceso terapéutico el paciente puede experimentar alguna recaída puntual, más del 60% de los pacientes se recuperan completamente.

Contacto

Para más información puede llamar al 610 12 26 57